domingo, 30 de enero de 2011

Educación y democracia

Sólo el que piensa por sí mismo puede llegar a ser uno mismo. La enseñanza para la libertad, desde la libertad, supone una educación crítica, consigo mismo y con el mundo que le rodea, única forma de crear el tipo de ciudadano que necesita la democracia.

Colegio de Pedagogos/as en Andalucía

Tantos hemos debatido sobre la necesidad de un Colegio de Pedagogos/as en Andalucía, pero siempre ha quedado en debate.
Tantos hemos hablado de acabar con el conformismo, y pasar del pensamiento a la acción.
Pues ya se está empezando a hacer algo, y creo que es fundamental nuestra participación.
Gracias a un profesor de nuestra facultad, nos ha llegado la siguiente noticia. Os iremos proporcionando más información.

EN GRANADA SE ESTA HABILITANDO UNA WEB PARA RECOGIDA DE FIRMAS PARA CREAR UN COLEGIO DE PEDAGOGOS EN ANDALUCÍA. LA INICIATIVA PARTE DE AEPE (ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES Y PROFESIONALES DE LA PEDAGOGÍA)
CONTACTO:HELENA MARÍA PASCUAL OCHANDO (hpascual@ugr.es) ELLA ES PRESIDENTE Y FUNDADORA DE AEPE.

viernes, 28 de enero de 2011

Predicar sin el ejemplo (2ª parte)

Cuando estudio ciertas materias, más ahora que es el momento inevitable para ello, siento que estoy estudiando alguna religión sin haber pisado la Facultad de Teología. Parece que existe un mesías o dios que se llama profesor, docente, maestro…del que todo el mundo habla pero que nadie asegura haber visto. Sí, ese mismo de todos los libros, que hasta las paredes de la facultad adoran, que nos guía a todos en nuestro proceso de aprendizaje y que hace de nuestra educación cuanto menos un paraíso: el innovador, el crítico, el reflexivo, comprometido, que analiza las necesidades del alumno, fomenta la participación, mejora la enseñanza, orienta, motiva, que es modelo de actuación, que trabaja para resolver las necesidades educativas.
Pues no, yo no lo veo por ningún sitio y no es que no quiera creer en él, pero mientras don dinero y don estatus manden no hay dios que valga si no es en los relatos que hay en ese  universo escrito en el que los propios teóricos se reproducen por endogamia. Lamentablemente…esas teorías con teorías y más teorías y requeteorías de las teorías de (en, con, para, desde, por,) la educación, con sus miles de definiciones y definiciones comparadas,  de autores y más autores que analizan a otros autores (y podríamos seguir añadiendo redundancias hasta el infinito)   ...lamentablemente como decía, nos llegan por herencia al ser estudiantes de esta facultad y nos las tenemos que creer a pies juntillas. Digo creer porque ¿dónde se pueden palpar de verdad?
Cuento esto por una sencilla razón que todo el mundo “pillará” mucho mejor que toda esta palabrería de más arriba: llega febrero y hemos estado cuatro meses disfrutando de unas clases magistrales que por supuesto nos han realizado como alumnos de la Facultad de Educación, hemos hecho montones de trabajos que nos han ayudado muchísimo a “llevar a la práctica” los conocimientos y sobre todo y lo más importante ¡estamos de exámenes! Por fin podemos demostrar cuánto hemos aprendido y el partidazo que le hemos sacado a los tochos de lecturas que con ilusión hemos guardado en el fondo de la carpeta desde el mes de octubre. ¿Hay algo más bonito que jugarse la nota al examen? Hasta yo misma pensaría que estoy exagerando de no ser porque sé que en la mayoría de los casos es así y porque darme cuenta de que existen multitud de incongruencias sí es una gran verdad que estoy aprendiendo en esta facultad. Que sigan predicando, nosotros seguiremos soñando con profesores como los de nuestros libros.

Realismo, no pesimismo

Escribo principalmente para contestar a Conchi, la chica que ha dejado un comentario en la entrada anterior.
Es cierto que este blog se confunde generalmente con una visión pesimista de la educación. Y ese es el problema; confundir la crítica con el pesimismo; confundir ser realista con ser pesimista.
Un 30% de fracaso escolar no merece agachar la cabeza y decir "todo va bien".
No podemos ser egoístas y pensar solo en nosotros, y en que hemos podido llegar hasta aquí. Hay demasiada gente que no puede estar donde nosotros, por falta de motivación, de recursos, etc. A mí personalmente ese tipo de situaciones me parecen lo suficientemente graves como para quejarme continuamente del sistema educativo.
Sí, si lo comparamos con el que había 50 años atrás, habrá muchas mejoras. Si comparamos el machismo de hoy en día con el de hace 50 años atrás, también habrá mejoras, pero eso no significa que haya que conformarse con que la situación haya mejorado un poco.
Hay que aprender de sistemas educativos que SÍ consiguen el éxito de prácticamente toda la población escolar, que realmente invierten en educación, que realmente le dan la importancia que tiene.
Y centrándonos en nuestra formación en concreto: me parece triste que aún memorizemos como loros e ignoremos que gran parte del alumnado no sabe hablar en público, no sabe hacer un debate, una reflexión o una valoración personal; que somos aquellos que debemos luchar por un mejor sistema educativo, y nos dedicamos a reproducir el actual; que nadie tiene ganas ni tiempo de participar, de luchar por sus derechos y por una formación más completa.
Si crees que no, preguntale a los propios profesores, porque más de uno nos ha reconocido que salimos de esta facultad vacíos.
Te doy totalmente la razón en que hay que tener en cuenta lo positivo, pero este blog persigue identificar injusticias y recoger quejas de los alumnos. No es que queramos tirar por los suelos la educación y nuestra formación, simplemente que la finalidad es debatir sobre lo que no funciona, lo que sí, claro que estamos de acuerdo en que permanezca.
Un saludo.

miércoles, 19 de enero de 2011

¿Qué has aprendido tú?

¿Qué me ha enseñado mi carrera?
Me ha enseñado a ser capaz de identificar las injusticias.
A no ser conformista.
A saber que el 80% de la gente lo es.
A saber que mi interés y esfuerzo en una asignatura son un 0 al lado de la nota de un examen que sólo valora contenidos teóricos.
A ser consciente de lo patético que es el sistema educativo actual en este país, y más patético aún es que los propios estudiantes de educación reproduzcan los mismos valores y principios contra los que se supone que tenemos que luchar.
Que las bocas cerradas, y los profesores contentos.
A asumir que me voy a sentir completamente vacía cuando termine la carrera, que me voy a quedar con una simple parte de mi formación, que vendrá de parte de los pocos profesores que de verdad me han enseñado algo (y los cuento con los dedos de una mano).
Y un largo etc.
¿Qué has aprendido tú?

martes, 11 de enero de 2011

¿Dónde está la Pedagogía en la carrera de Pedagogía?

A estas alturas de la carrera, sigo flipando con las asignaturas chorra (y mira que estamos acostumbrados desde el primer año) que no te enseñan más que copiar y pegar (para que luego el mismo profesor/a critique y califique esto como plagio).
¿Alguien me puede explicar de qué nos sirve copiar y pegar partes de una ley o memorizarla?
¿Dónde está la creatividad, la actitud crítica, reflexiva, el espíritu de cambio, la motivación para luchar por una educación mejor, por una sociedad mejor? ¿DÓNDE ESTÁ LA PEDAGOGÍA EN LA CARRERA DE PEDAGOGÍA?
Lo único que se está fomentando es la reproducción de esa realidad que tanto "analizamos" (supuestamente) en la escuela, en la sociedad.
Esta formación que estamos recibiendo sólo aumenta nuestra inseguridad, nuestras dudas, nuestro desconocimiento y nuestra capacidad crítica.
Cada año aumenta la desmotivación, y esto, no tiene pinta de cambiar por ahora.
¿Por qué?
Porque todos/as hablamos, y nadie hace nada.
Porque no interesa que todos recibamos una formación excelente, ya que no todos/as tenemos cabida en un mercado de trabajo competitivo.
Porque sólo llegará quién pueda pagarse una formación adicional mejor, o quién se conforme con reproducir las desigualdades, las injusticias, quien sepa mirar para otro lado para no ver la realidad, quién sepa disfrazar los verdaderos intereses escondidos detrás de la educación.
Quizás sea dramática mi reflexión, pero me encuentro totalmente desmotivada, y más ahora que se acerca la época de los exámenes, donde de nuevo, nuestro esfuerzo se ve reducido a una nota de examen. Creo que se debería valorar nuestra reflexión después de los contenidos tratados en cada asignatura, y no la memorización de los mismos. Y eso no es una evaluación más sencilla, todo lo contrario, es más complejo reflexionar que repetir como un loro. Creo que los proyectos deberían ajustarse a la realidad, formar parte de nuestra práctica, poder llevarlos a cabo, hacer un proyecto en condiciones y aprender a hacerlo de verdad, antes que hacer 50 mal planteados y utópicos. Creo que todos/as aprenderíamos a hablar en público si lo que exponemos se ajusta a nuestros intereses, si realmente lo hemos sentido y vivido, si realmente sabemos de que hablamos. Creo que todo está mal planteado, que hay demasiado por cambiar, y que deberíamos empezar a hacerlo entre todos/as.