domingo, 5 de diciembre de 2010

Oficina de expedientes X

En educación pasa de todo, de todooooooooooooo, empezando por la facultad que no iba a ser menos. Pongo ejemplos y que la palabra ejemplo sea bien entendida, no estoy generalizando, aunque se trate de casos más comunes de lo que pueda parecer:

- Diplomados en Magisterio que no saben lo que es la educación formal, sin comentarios.

- Profesores que te aseguran que aprobar su asignatura es de lo más fácil, no te preocupes, un examencillo de ná. ¬¬ Claro, en qué estaría pensando yo cuando me hacía ilusión estudiar mucho para aprender todo lo posible.

- Proyectos sin proyecto de futuro, hay tres opciones de lo que puede suceder con nuestros trabajos:
1. Nada, se quedan en la mesa por siempre jamás.
2. El profesor coge ideas de lo que lee, si es que se puede coger ideas y las usa en sus propios proyectos. (Nota: hacer un proyecto en la facultad para crear una oficina de registro de derechos de la propiedad intelectual)
3. Por supuesto que puedes llevarlos a cabo...pero es que creo que a eso te enseñan en otra facultad...


- La barra de cafetería segrega, ¿por qué hay una línea imaginaria entre la zona de los profesores y la de los alumnos? los roles se mantienen vivos, currículum evidente (no oculto)

- Está prohibido fotocopiar libros, si pasas por la fotocopiadora de autoservicio de la biblioteca, como decía el pingüino de Madagascar, "tu no has visto nadaaaaaaaa"

- El caso tal vez más extraño: hay evidencias de la existencia actual de algún que otro retroproyector de transparencias...¿cómo, no se habían extinguido?

Tratando de encontrar respuestas usé las habilidades deductivas que me han enseñado en esas asignaturas tan fáciles de aprobar, mientras diseñaba proyectos en la zona de estudiantes de la cafetería, con unas fotocopias de libros que hice en la biblioteca...y las hallé: es una estrategia para fomentar el aprendizaje significativo, todos sabemos que el retroproyector aun está considerado como tecnología punta en la asignatura de Tecnología de la educación, había que conservarlos para su observación y no parcelar nuestro conocimiento. Luego un alumno de Magisterio me aseguró que un profesor lo usó en clase...claro, la educación (formal) debe estar preparada para la emergencia de las TICs

No hace falta rellenar formularios, si conoces expedientes X deja un coment.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajaja.
Me quedo con el retroproyector que tanto me ha marcado, por todas las veces que me tuve que estudiar sus partes para tecnología, y aún no se para que me servirá!

mda dijo...

Genial la entrada, solo una cosa: ¡¡¡no dejémos que esa línea imaginaria siga existiendo!!! no hay nada que nos impida situarnos en una zona concreta de la barra de la cafetería. Lo del retroproyetor no tiene desperdicio :)

Diana dijo...

¿Cómo puede un profesor de una asignatura que se dice llamar "innovación del curriculum" asegurar que su clase no es magistral solo por poner un powerpoint en clase? ¿A eso le llamamos INNOVACIÓN?

Alicia dijo...

Soy una infiltrada de Educación Especial, sigo el blog, y me gusta. Comparto intereses con vosotros y también espacios físicos. Quizá pronto me anime a comentar expedientes X y situaciones ridículas que no entiendo. Esa línea imaginaria a la que hacéis referencia... debemos eliminarla, yo por lo pronto ya ni la veo.
¿Retroproyector? la palabra indica que ya no debe usarse...
¿Nuevas tecnologías???? alguien debería hablar de eso a los profesores.
¿Y esas pizarras electrónicas? ¿es o no es un expediente X?

Pedagog@ dijo...

Alicia, animate! este es el blog de todos. Muchas gracias a los que ya os considerais seguidores, es una gran satisfacción, esperamos vuestros comentarios y entradas.
Respecto a las pizarras electrónicas, muy buena observación! ¿alguien ha visto alguna en funcionamiento? jajaja

Alfonso Conde Lacárcel dijo...

Muy bueno, creo que me voy a suscribir desde ya a estos comentarios. Por cierto, soy PSICOpedagogo, jejeje. Nos vemos por la facul, solo teneis que fijaros en un calvo pelón siempre con prisas, jejeje

Pedagog@ dijo...

Gracias Alfonso! tu aportación desde la psicopedagogía puede ser valiosa. Saludos!