martes, 11 de enero de 2011

¿Dónde está la Pedagogía en la carrera de Pedagogía?

A estas alturas de la carrera, sigo flipando con las asignaturas chorra (y mira que estamos acostumbrados desde el primer año) que no te enseñan más que copiar y pegar (para que luego el mismo profesor/a critique y califique esto como plagio).
¿Alguien me puede explicar de qué nos sirve copiar y pegar partes de una ley o memorizarla?
¿Dónde está la creatividad, la actitud crítica, reflexiva, el espíritu de cambio, la motivación para luchar por una educación mejor, por una sociedad mejor? ¿DÓNDE ESTÁ LA PEDAGOGÍA EN LA CARRERA DE PEDAGOGÍA?
Lo único que se está fomentando es la reproducción de esa realidad que tanto "analizamos" (supuestamente) en la escuela, en la sociedad.
Esta formación que estamos recibiendo sólo aumenta nuestra inseguridad, nuestras dudas, nuestro desconocimiento y nuestra capacidad crítica.
Cada año aumenta la desmotivación, y esto, no tiene pinta de cambiar por ahora.
¿Por qué?
Porque todos/as hablamos, y nadie hace nada.
Porque no interesa que todos recibamos una formación excelente, ya que no todos/as tenemos cabida en un mercado de trabajo competitivo.
Porque sólo llegará quién pueda pagarse una formación adicional mejor, o quién se conforme con reproducir las desigualdades, las injusticias, quien sepa mirar para otro lado para no ver la realidad, quién sepa disfrazar los verdaderos intereses escondidos detrás de la educación.
Quizás sea dramática mi reflexión, pero me encuentro totalmente desmotivada, y más ahora que se acerca la época de los exámenes, donde de nuevo, nuestro esfuerzo se ve reducido a una nota de examen. Creo que se debería valorar nuestra reflexión después de los contenidos tratados en cada asignatura, y no la memorización de los mismos. Y eso no es una evaluación más sencilla, todo lo contrario, es más complejo reflexionar que repetir como un loro. Creo que los proyectos deberían ajustarse a la realidad, formar parte de nuestra práctica, poder llevarlos a cabo, hacer un proyecto en condiciones y aprender a hacerlo de verdad, antes que hacer 50 mal planteados y utópicos. Creo que todos/as aprenderíamos a hablar en público si lo que exponemos se ajusta a nuestros intereses, si realmente lo hemos sentido y vivido, si realmente sabemos de que hablamos. Creo que todo está mal planteado, que hay demasiado por cambiar, y que deberíamos empezar a hacerlo entre todos/as.

4 comentarios:

Diana dijo...

Yo me voy a poner a crear el nuevo colegio de pedagogos andaluz, alguien se apunta?

mda dijo...

Si alguien me explica para qué crear algo nuevo sin comenzar antes a transmitir cambios mediante nuestras acciones diarias, me apunto. Si alguien tiene idea de las reformas que se vienen encima y como nos afectan y a las que no prestamos ni el menor interés, me apunto. Si hay alguien que en clase sepa decir lo que piensa aunque se juegue la nota o peor aún, aunque sienta las miradas desconcertantes y recriminantes de compañeras y compañeros, yo me apunto. Mi opinión personal es que hay colegios de pedagogía (¿existen las pedagogas no?) en varias comunidades autónomas y por lo general solo defienden intereses particulares, ¿estaríamos dispuestos a defender la disminución de la jornada escolar de mañana y poner horario lectivo de tarde aunque nos suponga un ritmo distinto de trabajo? (porque está demostrado que beneficia a la atención e interés de estudiantes), ¿para quién trabajaríamos en ese colegio para nuestros propios intereses o para el desarrollo de una ciudadanía crítica, responsable y participativa? ¿separaríamos la función pedagógica de las aportaciones tan necesarias del cuerpo de maestros, de familias y de la sociedad o buscaríamos entender sus motivaciones y buscar el mayor beneficio para quienes aprenden?...
(puff, lo siento por la extensión)

Por cierto, genial el post, sencillamente reflejas muchas de las incoherencias de la formación pedagógica en nuestras universidades. ;)
Enhorabuena y espero que este blog siga tan vivo.

Sofi dijo...

Oye, ya que hablamos del colegio de pedagogos, yo tengo una duda hace tiempo. Todo el mundo nos dice "moveos!", "necesitais ese colegio!", "si no lo haceis vosotros no lo hará nadie!" (logicamente). A pesar de todo esto, cuando pienso en que deberiamos hacer algo, recuerdo que tenemos una asociación que algunos compañeros impulsaron y que yo crei entender que tenia el proposito no muy lejano de convertirse en colegio profesional. Supongo que por supuesto este proceso llevará tramites interminables y un coste de tiempo y esfuerzo considerables, pero la cosa es que no se nada del tema, si está avanzando o no. Si alguien puede dar un comunicado acerca de este tema por aqui mismo, seria de gran ayuda, porque yo creo que no soy la única que anda en esta situación y es algo que nos concierne a todos y todas.
Diana, lo del colegio es enserio?

Anónimo dijo...

En casa del herrero...