Escribo principalmente para contestar a Conchi, la chica que ha dejado un comentario en la entrada anterior.
Es cierto que este blog se confunde generalmente con una visión pesimista de la educación. Y ese es el problema; confundir la crítica con el pesimismo; confundir ser realista con ser pesimista.
Un 30% de fracaso escolar no merece agachar la cabeza y decir "todo va bien".
No podemos ser egoístas y pensar solo en nosotros, y en que hemos podido llegar hasta aquí. Hay demasiada gente que no puede estar donde nosotros, por falta de motivación, de recursos, etc. A mí personalmente ese tipo de situaciones me parecen lo suficientemente graves como para quejarme continuamente del sistema educativo.
Sí, si lo comparamos con el que había 50 años atrás, habrá muchas mejoras. Si comparamos el machismo de hoy en día con el de hace 50 años atrás, también habrá mejoras, pero eso no significa que haya que conformarse con que la situación haya mejorado un poco.
Hay que aprender de sistemas educativos que SÍ consiguen el éxito de prácticamente toda la población escolar, que realmente invierten en educación, que realmente le dan la importancia que tiene.
Y centrándonos en nuestra formación en concreto: me parece triste que aún memorizemos como loros e ignoremos que gran parte del alumnado no sabe hablar en público, no sabe hacer un debate, una reflexión o una valoración personal; que somos aquellos que debemos luchar por un mejor sistema educativo, y nos dedicamos a reproducir el actual; que nadie tiene ganas ni tiempo de participar, de luchar por sus derechos y por una formación más completa.
Si crees que no, preguntale a los propios profesores, porque más de uno nos ha reconocido que salimos de esta facultad vacíos.
Te doy totalmente la razón en que hay que tener en cuenta lo positivo, pero este blog persigue identificar injusticias y recoger quejas de los alumnos. No es que queramos tirar por los suelos la educación y nuestra formación, simplemente que la finalidad es debatir sobre lo que no funciona, lo que sí, claro que estamos de acuerdo en que permanezca.
Un saludo.
5 comentarios:
No se pueden cambiar las cosas transmitiendo realismo sin solucíones posibles y esas soluciones pasan porque cada persona crea y sepa que las cosas no mejoran sino que son mejoradas por quienes tienen un sueño y luchan para llevarlo a la practica. Mi visión de las quejas es que sirven de poco en cafetería (y quizás alguien diga que en secretaría tampoco, pero al menos tengo la certeza de ponerla). Participar, quejarse, cambiar la educación es decir lo que hay que decir donde precisamente hay que decirlo ¿a cuántas personas habéis visto decirle a una profesora o profesor que no aplica lo que nos cuenta? ¿qué cantidad de estudiantes son capaces de decir sin tapujos que se están realizando prácticas sin sentido en algunas asignaturas?. Yo he visto pocas personas hacerlo y quienes lo han hecho se han quedado solas. MÁS COMPAÑERISMO Y MÁS SOLIDARIDAD.
mda, nos gustaría que aquí la gente hablara por hablar porque al menos eso indicaría participación. Pero en este caso nos "quejamos" porque actuamos y nos implicamos.
Hay gente que habla con los profesores, a solas o en compañia y es motivador. Yo les pediría a los estudiantes que probaran a hacerlo, los profesores deben estar abiertos a las críticas constructivas. Hay miedo, pero recordemos que el miedo viene casi siempre de lo desconocido, aquí hablamos para que las cosas se sepan y dejen de dar miedo.
Las cosas, ciertamente, tienen que cambiar pero, si me traes un problema traeme una solución.
Las críticas constructivas son justo esas en las que observo que hay algo que no sale como creo que debiera y propongo un cambio.
Sólo quedarnos con las críticas es una visión parcelada.
Vamos a coger también algo positivo y vamos a que se conozca para que más gente lo lleve a la práctica.
Un saludo, Conchi
Propongo abrir los ojos al mundo, las cosas buenas ya nos las meten en vena desde que nacemos para conformarnos, vamos a decir verdades como puños y eso ya es hacer algo.
Las cosas pequeñas pueden cambiarse de un día para otro pero nosotros luchamos contra un sistema legitimado y el primer paso para actuar es conocer.
Animo a todo el que lee este blog que deje su comentario y diga qué piensa; cuando conozcamos las voces nos uniremos, esto sólo es un canal por el que unirnos y lo mejor, lo estamos haciendo.
Antes de nada, otra vez recalco mi alegría por ver de nuevo movimiento en el blog que es una gran herramienta para compartir ideas y debatir puntos de vista y además eso me encanta, ojalá lo hiciéramos en la facultad más a menudo. ¡¡Enhorabuena!!
Por otro lado, pedagog@ llevas razón en que el profesorado debe estar abierto a las críticas "constructivas" (estudiantes también que habría que hecer más de una a nuestra actitud, y me incluyo), claro que no todo el profesorado está dispuesto a abandonar el "poder" legitimado desde una posición adquirida, y que este profesorado sin ejercer ningún tipo de violencia (y quizás incluso inconscientemente) instalan el miedo a la "represión" en nuestras compañeras y compañeros, represión por un punto de vista, por una opinión, por una correción, por una mala actuación.... Si no hablamos con ese profesorado en público (sin olvidar el respeto y la educación) para hacer ver que no valen los discursos que legitiman las represalias,no podemos desterrar el miedo de quienes tenemos alrededor. He mantenido diálogos con profesorao de nuestra facultad que llegan a ser, como tú dices, motivadores, pero eso no me limita en el deber de seguir defendiendo los intereses del resto de estudiantes (que quizás no sean los mios propios) pero que considero es un camino de mostrar esas verdades y sus soluciones posibles.
Publicar un comentario