viernes, 3 de diciembre de 2010

II Congreso de Acción Socioeducativa en Mujeres en el Ámbito Penitenciario


Hoy quiero hablar sobre este congreso que se ha celebrado en nuestra facultad, al que he tenido el placer de asistir, y me llevo una grata experiencia y un enorme aprendizaje.
Ojalá todas las clases fueran tan productivas como este congreso, que me ha dado hasta pena que terminara, cuando en algunas clases, más bien nos da alegría cuando terminan.
Me he quedado con ganas de escuchar más, sobre todo de las intervenciones de algunos ponentes en especial, ya que ha participado tanta gente, que algunos/as han tenido muy poco tiempo, insuficiente en mi opinión, para hablar de su experiencia en el ámbito de las instituciones penitenciarias.
Os animo a todos/as los/as que no habeis podido asistir, que saqueis el CD que se elaborará (pronto, imagino) de este congreso, que estará en nuestra biblioteca (también está el del I Congreso que hubo).
Es un ámbito desconocido e incluso abandonado por los/as educadores, una vía más para nosotros/as, los/as pedagogos/as, que hemos podido conocer más a fondo, y que a mí personalmente me ha aportado mucha ilusión por conocer más, y quizás poder trabajar algún día con esta población.
Además, tuvimos el honor de escuchar de primera mano testimonios de cuatro mujeres presas, que para mí, ha sido LO MEJOR sin duda de todo el congreso. Me he emocionado y llenado con las palabras de estas mujeres, dignas de admirar, con una fortaleza increíble, que han luchado años tras las rejas, por seguir creciendo como personas a pesar de todas las barreras (literales), que realmente han APRENDIDO de sus errores, de sus experiencias y lo han compartido con nosotros/as, que somos los que tenemos en nuestras manos el poder de hacer algo por ellas, de luchar por una educación integral para estas personas excluídas de la sociedad, y con una problemática inmensa para reinsertarse. Eso es lo que falta en nuestra formación, la práctica, la cercanía con el colectivo con el que queremos trabajar, la motivación de verles, escucharles, conocer sus necesidades e intereses expresados por ellos/as mismos/as. No sólo queremos escuchar a profesionales que trabajan en este ámbito o cualquier otro, necesitamos escuchar a las mujeres y hombres reclusos/as, a los/as niños/as, a los/as adultos/as, a las personas mayores, a aquellas personas con las que en un futuro queremos trabajar para ofrecerles una vida mejor a través de la educación.
Y esto es una crítica más a nuestra formación, la falta de práctica real, la falta de contacto con el colectivo que vamos a trabajar en un futuro. Un MDS no es una práctica, una clase en la que se hacen actividades o se debate, no es una práctica, el practicum de 2º, no es una práctica (es una asignatura chorra más, con cuatro visitas contadas, algunos de ellos como el mío de Gerontología, con una sola, en la que una vez más, hablas con los profesionales, pero a las personas a las que tratan, no).
Repito que no todos/as queremos ser orientadores, que necesitamos más optativas que realmente lo sean, enfocadas a otros ámbitos que no sea el formal. La pedagogía es una ciencia demasiado amplia como para reducirla a la pura orientación, y dejar al resto de la gente que no está interesada en este campo, desconcertada y con unas pocas pinceladas que ha ido recogiendo de otros campos, muy pocas.
No me extiendo más, y dejo algunas frases que me han gustado especialmente y he recogido de algunas de las ponencias (de algunos no tengo apuntado el ponente):
"No se trata de impartir talleres sexistas en las cárceles, sino de romperlos."

"Nuestro desconocimiento de los temas nos hace ser acríticos".

"Se confunde con delito, infracciones administrativas, en cuanto a los inmigrantes. También hay discriminación de género en cuanto a infracciones: se disculpa la agresividad del hombre, porque es "natural", que lo sea. Pero la mujer debe ser buena y cuidadosa, si lo es, no tiene mérito, porque es lo que se espera de ella, es lo "normal". Pero si comete una infracción, el castigo es doble: por cometer un delito, y por ser mujer".

"Prostitución ¿delito? ¿A quién se está haciendo daño? ¿A sí misma? ¿Eso es delito? No toda prostitución es trata, ni toda trata es prostitución".

"Se necesitan medidas alternativas a la cárcel, ya que se ha demostrado que a pesar de las inversiones en la misma, no consigue reinsertar ni la acción socioeducativa correspondiente".

"No existen enfoques integrales en los programas en la cárcel, se limitan a saberes escolares. Si los programas educativos se elaboran sin contar con los/as presos/as, no son educativos verdaderamente.
¿Cómo se pueden implicar libremente en los programas de cambio de valores si no disfrutan de libertad? Y sí los valores que se viven en este microcosmos son contrarios a los que moralmente acepta la sociedad fuera?"
(Luis Pantoja Vargas-Universidad de Deusto, Bilbao-)

"Prejuicios y estereotipos: debemos partir de la crítica hacia los mismos. El efecto de la cárcel sobre las mujeres es doble. Las mujeres no sólo han violado las normas legales, sino las sociales correspondientes a su condición femenina. Esta concepción no ha sido superada, puede que en las políticas sí, pero en las personas que las llevan a cabo, no."
"La cárcel excluye a los/as que ya están exluídos/as."
"La cárcel crea nuevos estereotipos y refuerza los que ya existen."
(Elisabeta Almeida)

"EL PROCESO DE INTEGRACIÓN ES MERCANTILISTA Y NO SOCIAL."

"Mejorar el nivel de educación, ¿sólo dentro, o más fuera de la cárcel?"

"¿Por qué se tienen que re-educar los pobres, y no los ricos? Los pobres, aquellos que siempre han estado perdidos, que la educación les ha certificado el fracaso..."
"Las cárceles, además de ser espacios de exclusión, deben ser ESCUELAS DE LIBERTAD, en que los internos encuentren nuevas motivaciones y valores que les ayude a integrarse en la sociedad".
"7,91% de mujeres de la población reclusa: una realidad que no ha sido particularmente interesante para nadie".
"Detrás de los números, tenemos que ver a cada persona y su individualidad".
(José Antonio Caride)

"Las mujeres tienen poder, pero informal. Los hombres tienen autoridad".

"¿De qué sociedad se extrae a las mujeres reclusas, y a qué sociedad se las devuelve?"
"Empezar a pensar más en estrategias, que en programas rígidos y cerrados".
"El tiempo no es nada, si nada ocurre".
(Miguel Melendro)

"Todos/as piensan en cambiar el mundo, nadie piensa en cambiarse a sí mismo/a". (L. Tolstoy)
"La sociedad nos dice cómo ser mujer, pero ¿qué siento yo?"
"Los analfabetos del siglo XXI, no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino más bien aquellos que no puedan aprender, desaprender lo aprendido y volver a aprender". (Alvin Toffler)
"No dejes que las percepciones limitadas de los demás te definan". (Virginia Satir)


"Necesidad de enfocar el tratamiento a la salida, ya que dentro de la comunidad terapéutica, están en un entorno que les ayuda a no consumir, pero ¿y fuera? Se vuelven adictos/as a los programas para controlar la addición a las drogas". 

Eli (4º de Pedagogía)


2 comentarios:

Reset dijo...

Dice el dicho: Quien anda con lobos a aullar aprende. Lo mismo les pasó a estas mujeres, las cuatro reclusas que vinieron en representación de otras muchas, ellas andaron por el mal camino, con traficantes, con delincuentes, con...
Estoy contigo en que fue lo mejor del congreso, nos arrancaron la sonrisa y si no la lagrima, seguro que nos encogieron el corazón.
Las vimos valientes contando su historia,las vimos cohibidas sin saber hasta dónde contar, pero sobre todo las vimos llenas de expectativas, llenas de ilusión y llenas de ganas de empezar de nuevo, de empezar bien.
La educación está hecha para todas las personas, incluidas las personas reclusas y así lo dice la constitución.
Un abrazo a Petrova,Vanesa, Teodora, Sebastiana y todas aquellas mujeres que viven su día a día detrás de los muros.

Reset dijo...

Por cierto, un grupo de compañeras de 4º ya estamos elaborando un proyecto de integración socio-laboral en el CP de Albolote, más concretamente en el Centro de inserción social (CIS) y esperamos que nos lo aprueben para ayudar a los reclusos en su salida de prisión. He de decir que no es fácil entrar en este ámbito, pero que es posible. Lo vamos a llevar a cabo a través de Cruz Roja con un voluntariariado, os lo recomiendo...YA ESTÁ BIEN DE QUE NUESTROS PROYECTOS SE QUEDEN EN LA MESA DE LOS PROFESORES.